Bonito con tomate
Esta receta es bastante fácil, no tiene mucho misterio. Como dicen en El Comidista, su nivel es: para alelados.
Entonces, ¿por qué la pongo aquí?
Pues porque me gusta y no quiero que se me pasen meses sin hacerla. Teniéndola aquí seguro que me acordaré de cocinarla de vez en cuando.
La receta la he fusilado de El Comidista. Apenas he variado casi nada de la receta base: añado pimentón dulce, un ajo y subo los tiempos de cocción (como buen cocinero mediocre español de la vieja escuela).
Ingredientes (para 4 personas):
· 600 gr. de bonito cortado en rodajas gruesas
· 750 gr. de tomate muy maduro
· 1 pimiento verde pequeño
· 2 cebollas
· 2 dientes de ajo
· Una pizca de pimentón dulce
· Un puñado de sal y otro de azúcar
· Aceite de oliva virgen extra
Preparación
1. Picar las cebollas, el ajo y el pimiento. Cortar el tomate en trozos grandes desechando la parte dura del tronco.
2. Untar las rodajas de bonito con un poco de aceite. Poner una sartén grande a calentar a fuego medio. Pasar por la sartén el bonito, un minuto por cada lado. Bajar el fuego, sacar el bonito, salarlo y reservar.
3. En la misma sartén se echa un buen chorretón de aceite y se rehoga el ajo unos segundos; después se echa la cebolla. Lo de echar primero el ajo es para que le dé su aroma al aceite... pero es un invento mío y no sé si realmente sirve para algo.
4. Unos pocos minutos después se echa el pimiento y se rehoga todo durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera para evitar que se pegue. Poco a poco se ve que la mezcla va reduciendo su tamaño y concentrando los sabores (otra suposición mía).
5. Después se echa el tomate y se reduce el fuego (nivel 2 o 3). Se añade un puñadito de sal y la misma cantidad de azúcar. Se deja una hora o así, removiendo de vez en cuando.
6. Se añade una pizca de pimentón dulce. Esto lo vi en otra receta de salsa de tomate, aunque no recuerdo si se echaba al final o daba igual echarlo junto con el tomate. Quizás si se echa al principio de la cocción, el pimentón podría quemarse.. no tengo ni idea.
7. Se le pasa la batidora para hacer una salsa relativamente homogenea. En la receta original se pasa por un pasapués para eliminar las pepitas del tomate y los trozos más grandes de las verduras. En muchas otras recetas de salsa de tomate, a los tomates se les quita la piel metiendolos brvemente en agua hirviendo. En mi caso no me importa encontrarme pepitas ni trocitos de piel por lo que simplemente paso la batidora.
8. Se pone al fuego se nuevo y se colocan las rodajas de bonito. Se sube un poco el fuego y se cuece todo unos 3 minutos. Se para la cocción y se deja que el pescado se termine de hacer con el calor de la salsa.
Notas
· La salsa es poco homogenea, con mucha cantidad de agua no integrada en la salsa. Para echar la foto final del plato he tenido que falsear la realidad eliminando dicho agua. Supongo que debería haber pasado antes la batidora (¿a los 20 minutos de empezar la cocción?) y haber dejado la salsa cocinando más tiempo de esta manera. Quizás me habría quedado una salsa más homogénea. Habrá que probar otro día.
Bonito con tomate
Reviewed by Pablo Barroso
on
20:47
Rating:

No hay comentarios: