Huevos al colchón ("Croquetuevos")
Esta receta la descubrí el año pasado en la web de El Comidista del diario El Pais. Me pareció curiosa y un día la cociné. Técnicamente me quedó bien, aunque la bechamel estaba muy sosa.
Para moldear el "croquetuevo" en las recetas que he visto se suelen usar aros de emplatar forrados con papel film untado con un poco de aceite. Yo he usado unos pequeños tuppers de plástico que tenía guardados, creo que eran recipientes de algún producto que compré.
Lo primero que hay que hacer es freír los huevos, intentando que la yema quede líquida y la clara no quede con "agüilla", es decir, que esté bien cuajada. En mi caso no lo hice muy bien y los huevos echaban algo de líquido de la clara.
Yo también añadí un poco de queso rallado a la bechamel, para darle un punto más "manchego", jeje.
Lo huevos frutos se recortan para que quepan bien en los moldes, para que la circunferencia del huevo sea menor que la del molde. Esto previene que se formen dos "galletas" de bechamel separadas, una en la parte inferior y otra en la superior., y al freír se rompa nuestro "croquetuevo". Los restos de clara se pican y se añaden a la bechamel
Ahora viene la parte más delicada; hay que evitar que el huevo frito se rompa en el proceso de formación del "croquetuevo". Se pone un poco de bechamel en la parte inferior de los moldes y luego se coloca un huevo encima, centrado en el molde para que no toque los bordes del mismo y pueda quedar "sellado" dentro.
Se tapa el huevo con más bechamel y se intenta que la superficie quede lisa, es decir, que se forme una especie de oblea o disco más o menos uniforme. Se cubre con el papel film sobrante y se introduce en el frigorífico unas 3 horas o más.
Finalmente se rebozan en harina, huevo y pan rallado (en algunas recetas se omite el rebozado en harina). Esto se realiza con cuidado de no romper el "croquetuevo".
Por último se fríen en abundante aceite caliente.
Et voilà!
No es un plato para comer a menudo porque tiene muchas calorías, pero me apetecía volver a hacerla guardándola en el blog, para que no se me olvide.
Además de la receta de El Comidista he consultado también esta otra.
Ingredientes (2 unidades)
· 3 huevos (uno de ellos para rebozar)
· 300 ml de leche (1 vaso)
· 30 gr de mantequilla
· 30 gr de harina (2 cucharadas)
· Nuez moscada, pimienta y sal
· Un poco de queso rallado (opcional)
· Harina (para rebozar)
· Pan rallado (para rebozar)
Preparar la bechamel poniendo en un cazo la mantequilla y derritiéndola bien; añadiremos entonces la harina y removeremos con varillas a fuego medio hasta que se tueste ligeramente (pero sin oscurecerse) para que la bechamel no sepa a harina cruda.
Añadir entonces la leche previamente calentada con un poco de pimienta negra. Cocinar la bechamel durante 10 minutos, a fuego medio-suave, sin dejar de remover con las varillas. Se puede añadir nuez moscada o pimienta a la bechamel para aromatizarla.
Et voilà!
Notas:
Hace un año congelé varias unidades y, al sacarlas y freírlas después, la yema estaba sólida, supongo que por efecto de la congelación.
Huevos al colchón ("Croquetuevos")
Reviewed by Pablo Barroso
on
16:52
Rating:

😋
ResponderEliminar😋
ResponderEliminar